Es el estudio de la estructura y función del organismo humano normal, integrando la anatomía, embriología, histología y fisiología. Estas 4 áreas componen el curso, pero además, como cereza del pastel, tenemos el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) donde desarrollamos, con 3 sesiones a la semana, un caso clínico que es presentado en la plenaria de los viernes por un grupo escogido al azar.
En la primera sesión se nos presenta cómo llega el paciente, cuales son los problemas por los que acude a la consulta o emergencia. El objetivo es asignarle causas a cada uno para así construir una hipótesis, bien fundamentada, sobre la estructura y función alteradas. En la segunda, se nos presenta la historia clínica, aumentando la cantidad de problemas del paciente con los resultados de la anamnesis, el examen físico y de laboratorio. Finalmente, en la tercer sesión se concluye el caso, presentándonos exámenes adicionales, como exámenes imagenológicos y de anatomía patológica, que confirman el diagnóstico, y se verifica si durante la semana estuvimos por buen camino o perdidos en cualquier otro rumbo.
Con cada una de estas sesiones se aprende, y se aprende mucho, porque de cada una nos queda algo más por investigar que al final de la semana se vuelve mucho más grande, y así nos damos cuenta que siempre falta algo más por conocer. Con 25 horas a la semana, sólo para este curso, se lleva casi la totalidad de tu tiempo libre, por eso es indispensable una buena organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario